jueves, 25 de diciembre de 2008

Cuento de Nochebuena y el Tió



¡Feliz Navidad!


Ya pasó la Nochebuena. Y, al igual que el año pasado, la distancia que nos separa de nuestros seres queridos no ha impedido un gran banquete ni tampoco el despertar de viejas ilusiones infantiles.

La sala común que usamos para tan especial cena quedó decorada al más puro estilo navideño gracias a unos rápidos duendes, y la gran cocinera Lídia nos deleitó con un menú muy sabroso. Aperitivos: jamón, lomo, salchichón, queso, huevos rellenos, pan con tomate y aceite, gambas a la plancha. Primer plato: crema de puerros. Segundo plato: rollo de carne relleno de bacon, aceitunas, huevo duro y dátiles (hecho caseramente por Lídia). Postre: flan con galleta, caramelo y nata montada, y macedonia. Sobremesa: champán, turrones y polvorones.



Y tras la cena, tocaba cantar villancicos, mientras el Tió catalán se preparaba para "cagar regalos". Y ya metidos en juegos de niños, decidimos portarnos bien y disfrutar de juegos muy inocentes pero que provocaban dolor de cabeza: "Toma a Tick. ¿Qué? ¿Qué? ¿Qué? ¿Qué? ¿Qué? Tick. Tick. Tick. Tick. Tick. Ah, gracias."


La mayoría de invitados eran españoles, guerreros elegidos por el Hada Ico, aunque también hubo guerreros procedentes de Corea del Sur y Japón y, por supuesto, unos cuantos hijos del Gran Dragón. Y todos nos supimos defender a la perfección en la lengua de este temible Gran Dragón.

martes, 23 de diciembre de 2008

Cuento del Ejército del Hada Ico


Mientras que en el Reino del Príncipe, los cortesanos se disponían a tener sus "cenas de empresa", en el Reino del Gran Dragón también se celebraba un gran banquete para todos los guerreros reclutados por la etérea Hada Ico.

Aunque muchos ya se conocían de otras batallas, el encuentro sirvió para entablar nuevos contactos, algunos curiosas coincidencias, y descubrir a valientes personajes que también se instruyen en la lengua del Gran Dragón.
¡No estamos solos y unidos lo pasamos mejor!

sábado, 20 de diciembre de 2008

Cuento del Belén

¡Por fin se armó el Belén! Todos los personajes se han dado en cita en Beijing para celebrar el nacimiento del Niño Jesús, pero parece ser que la historia ha cambiado un poco, al igual que el aspecto del pesebre y sus participantes.


Sin ánimo de cometer sacrilegio y sólo a fin de sacar alguna carcajada, este Nacimiento está protagonizado por un Niño Jesús "malo" y algo sadomasoquista, que parece descansar sobre una pira funeraria. Su antogonista, el Niño Jesús "bueno", está atado y amordazado en la Estrella del Portal. La Virgen María aún no se ha recuperado del parto y todavía está verde y algo hinchada. San José, una jirafa muy hierática, es el único que parece tomarse su papel en serio y parece abochornado ante tanta inmoralidad. El Ángel espera sosegadamente a que alguien lo baje de ahí. Los Tres Reyes Magos, algo despistados, van en dirección contraria a Belén; mientras tanto, sus camellos de papel descansan mansamente sobre la pradera verde. Y el "caganer", típico de los portales catalanes, es una "merda de Arare" con barretina...



¡Feliz Navidad!

miércoles, 10 de diciembre de 2008

Cuento de la Nieve Puntual

Efectivamente, los hijos del Gran Dragón tienen el poder de controlar el tiempo a su antojo. ¿De qué otra manera se puede explicar entonces que con puntual precisión, hoy día 10 de diciembre, haciendo un año exacto que cayó la primera nevada sobre la capital del Imperio, vuelva a nevar por primera vez? ¿Casualidad o planificación? ¿Por qué todos sabían desde hace una semana que el miércoles nevaría?¡Cuántos secretos esconden los inventores de la pólvora! Desgraciadamente, aunque hacía más frío que los días anteriores, la nieve no ha cuajado y se fundía rápidamente al tocar el suelo. No ha dado tiempo ni a sacar la cámara.

martes, 9 de diciembre de 2008

Cuento de polvorones y turrones


No me equivocaba ayer al afirmar que la Navidad ya está aquí. Hoy me ha llegado un paquete de mis padres repleto de turrones, bombones, polvorones, pistachos, flanes, jamón, lomo, queso, salchichón y demás viandas necesarias para celebrar estas fiestas como Dios manda. Muchas gracias a mis tíos y primos por el pijama que, como sabéis los que me conocéis, va mucho con mi estilo. ¡Gracias a mi familia! Os quiero y os echo mucho de menos.


Sólo un adelanto del belén que se está armando...



lunes, 8 de diciembre de 2008

Cuento del Árbol de Navidad

Ya suenan las campanas de Belén, comienzan a llegar provisiones con sabores de turrón y mazapán, y aparecen los aromas de sueños, deseos e ilusiones. Es hora de preparar regalos e imaginar sonrisas.



¡Y ya tenemos Árbol de Navidad! La decoración es totalmente china, nada de bolas de colores y guirnaldas, ni estrellas ni renos ni Papás Noeles... Y la creatividad navideña no acabará aquí, os lo prometo.


martes, 18 de noviembre de 2008

Cuento de los Cumpleaños del Gran Sabio, el Historiador y el Comerciante

Para ser fiel a la verdad, debo confesar que las últimas páginas del cuento no son demasiado interesantes y quedan ensombrecidas por la rutina de las clases, los deberes, las exposiciones, etc.
Ya habéis leído en las entradas sobre mi cumpleaños, como nos las gastamos aquí cuando toca celebrar un cumpleaños. Aunque el cuentacuentos olvidó narrar otros cumpleaños como los de la bella Judit y su caballero Dani, muchos ya sabéis que aquellos días fueron inolvidables para todos y quedó demostrado que sumar años no está reñido con creer en príncipes, campesinas convertidas en modelos o reyes colmados de tesoros.


En este tiempo, ya se han celebrado los cumpleaños de Rafa, el Gran Sabio, de Jaime, el Historiador y Benefactor Culinario -como acredita su diploma otorgado por toda la corte-, y de Dani, el Comerciante. Todos fueron sorprendidos con sendas cenas en lugares que les podrían resultar interesantes. El primero fue agasajado en un restaurante ucraniano amenizado por canciones soviéticas en directo, y disfrutó en los días posteriores de dos actuaciones en la Gran Ópera de Beijing acompañado de las mascotas de los Juegos Olímpicos.


En un primer momento, Jaime fue obsequiado con una escoba y recogedor y un misterioso espectáculo en el Cubo (las piscinas olímpicas). Pero obviamente la magia va mucho más allá y es mucho más exuberante que todos estos regalos... y el día menos pensado, aunque no era el de su cumpleaños, todos sus amigos nos reunimos en El Bocata para comer bocadillos de chistorra, entregarle una mochila repleta de ayudas para su inminente viaje a Japón y, sí, maldecirle con la pesada carga de un Facebook.

Dani, por su parte, se encontró a primera hora de la mañana con un póster revolucionario, que le invitaba a disfrutar de un merecido día de descanso junto con la bella Lídia en un idílico spa. Sin embargo, tuvieron que recorrer un largo camino hasta llegar hasta los mágicos manantiales. La noche se vistió de rojo sangre para asistir a una cena de gala en un restaurante comunista con espectáculo incluido, donde el sol del escenario era el mismísimo Mao Zedong y los camareros/cantantes/bailarines empuñaban diferentes armas al grito de "¡Matar, matar, matar!"


Ya lo he dicho varias veces, pero aún lo diré una vez más. Existen cuentacuentos porque cada día se escriben aventuras que hablan de nobles caballeros y valerosas princesas, historias de amigos, familias, enamorados. No esperes al hada madrina o a un genio para jurar que la magia existe, pues puede que estos personajes ya hayan aparecido en el cuento sin varitas mágicas o lámparas polvorientas...



sábado, 1 de noviembre de 2008

Cuento del Stand del Reino de España (西班牙王国)

Después de la tormenta de exámenes y largas tardes de lluvias incesantes de caracteres, retomo la historia donde la había dejado...

Continuando con esta línea patriótica, a la Fiesta Nacional de España, le siguió días después el Festival Internacional de la Universidad de Pekín. Los guerreros que allí habitan nos solicitaron ayuda para agasajar a los invitados con platos de nuestra cocina y bailes de nuestras tierras. Como antaño, la participación fue abundante, el banquete un éxito y no sobrevivió una albóndiga en todo el Reino del Gran Dragón.


Las albóndigas fueron servidas junto a la bebida nacional, aunque con la exótica variante de sabor a fresa...

Incluso, hubo un pedazo de aquel Reino a orillas del Mar Mediterráneo que hace ya varios meses que no veo...

jueves, 16 de octubre de 2008

Cuento de la Fiesta del Reino en el Castillo del Embajador

El pasado 12 de octubre, el Reino del Príncipe celebró su fiesta nacional, conmemorando también el descubrimiento de América por parte del navegante Cristóbal Colón y el recuerdo de un imperio donde nunca se ponía el sol...



Los cortesanos de aquel viejo imperio, que por unas u otras circunstancias se encuentran actualmente en la capital del Reino del Gran Dragón, pudieron disfrutar de esta celebración en el Castillo del Embajador D. Carlos Blasco.


Como antaño, el Príncipe y sus amigos guerreros acudieron al banquete ofrecido por el enviado del Rey en tierras tan lejanas... Aunque los platos eran variados y abundantes, muy pocos podía decirse que provinieran de España. Sin embargo, la velada fue muy entretenida, ya que nuevos personajes se presentaron en el cuento y viejos aliados reaparecieron, como el caballero Luis, con el que el Príncipe viajó a Hong Kong y Macao.


Incluso una extravagante "Dorthy", que calzaba unas brillantes zapatillas rosas, llegó hasta aquel lugar guiada tal vez por las baldosas amarillas o, más bien, por el aroma del vino...

jueves, 9 de octubre de 2008

Cuento sobre la Escuela Oficial de...Guerreros

Antes de acudir al Reino del Gran Dragón, el Príncipe estudió su lengua unos cuantos años en la facultad y, después, en la Escuela Oficial de Idiomas. Allí, conoció a otros valerosos caballeros e intrépidas amazonas que, como él mismo, pretendían dominar el secreto de los caracteres y la magia de los tonos para viajar algún día hasta aquí.

Como sabéis, el Hada ICO concedió su deseo hace algo más de un año, y muchos de sus compañeros han luchado también por llegar hasta la capital del Reino. Este cuento versa sobre el reencuentro de cuatro de estos guerreros...

Mar, nuestra particular y alta Ricitos de Oro, apareció anteriormente en el Cuento sobre Shanghai del mes de enero, en el que el Príncipe visitaba aquella gran ciudad llena de rascacielos. Esta vez ha sido ella, acompañada de su novio Sebastian, la que ha paseado por una "concurrida" Beijing, repleta de hijos del Gran Dragón disfrutando de unas merecidas vacaciones tras los Juegos Olímpicos.

Marisa y Livia también pertenecieron en su tiempo al grupo de aprendices de la Escuela Oficial, y tras no pocos sacrificios, finalmente se encuentran en la cenicienta capital batallando por no ser consumidas por el abrasador fuego del Gran Dragón.


La primera noche de octubre la alianza de este viejo cuarteto floreció de nuevo bajo una noche raramente estrellada y a la mesa de un suculento banquete, acompañados también por los amigos del Príncipe, Lidia y Dani.


Tras haber saciado su apetito, los turistas "shanghaineses" volvieron a su castillo para reponer fuerzas para la mañana siguiente. En cambio, los "pequineses" decidieron seguir disfrutando de la velada cómodamente sentados en la terraza de un bar a orillas del Lago Houhai. No escasearon las risas gracias a las anécdotas de Livia y todos pudieron apagar su sed entre cervezas, mojitos y un cinderella para abstemios. La música, por su parte, nos trajo olvidadas melodías flamencas.

Tres lunas después, los amigos volvieron a reunirse, esta vez en despedida. Y a pesar de que las risas fueron incluso más ensordecedoras que el trueno, la oscura noche se entristeció de tal manera que lloró y lloró inundando el restaurante con inesperadas cataratas de interior.


Espero que la conjunción de estos astros no tarde tantos años en repetirse.

miércoles, 1 de octubre de 2008

Fiesta Nacional China (国庆节)

Hoy la República Popular de China celebra el 59º aniversario desde su creación, tras la caída de la dinastía Qing y su último representante, el Emperador Puyi, que por aquel tiempo sólo era un niño. Así, China se desprendía de unos pesados ropajes imperiales con más de 2000 años de historia y comenzaba a caminar -o más bien, correr- hacia la modernidad.

Esta semana es festiva para los estudiantes y algunos trabajadores...

El año pasado, por estas fechas, un grupo de recién conocidos decidió emprender un viaje por los parques naturales de la provincia de Sichuan, donde China esconde sus mayores tesoros. Sin embargo, lo que allí descubrieron era incluso más valioso que todo el oro del mundo, era el principio de nuevas amistades, comenzaban a forjarse poderosas alianzas y, sobre todo, nacía una familia.







sábado, 27 de septiembre de 2008

Cuento de Chengde (承德)

Hace centenares de años, cuando el calor era insoportable en la capital del Imperio, los emperadores chinos, descendientes directos del Gran Dragón, buscaban refugio fuera de la Gran Muralla. La pequeña ciudad de Chengde se convirtió en el destino turístico preferido por la nobleza, pues allí el fulgor del sol combatía con la frescura de un valle verde bañado por las frías aguas de ríos y lagos.

El Príncipe deseaba visitar también este lugar, por lo que se embarcó en una nueva aventura con sus compañeros guerreros, aunque echó de menos a sus más cercanos amigos, que quedaron protegiendo la Torre de los Guerreros en su ausencia.






Aunque breve, este viaje ofreció de nuevo horizontes claros y un cielo azul limpio, además del aviso de que el invierno se colaba ya por el norte del país cubriendo de gruesas telas las blancas pieles de las hijas del Gran Dragón.

La primera visita fue para un famoso templo budista, llamado con razón "El Pequeño Palacio de Potala", una copia en miniatura de su hermano mayor en el Tíbet. Fue extraño comprobar que no había monjes budistas por los alrededores, pero a nadie sorprendió el hecho de que bajo cada representación de Buda se encontrara un vendedor de pulseras, collares e incienso. En un bello entorno, bajo un falso misticismo, un pequeño cachorro jugueteaba indiferente con visitantes de distintas religiones, culturas y lenguas, pues su primitivo entendimiento animal o su corta experiencia en la vida no despertaban en él la desconfianza y el odio ante lo diferente.


La tarde aguardaba una sorpresa. Los guerreros se vieron obligados a participar en un frío intercambio cultural, ya que, como si de valiosas presas se tratara, fueron rodeados por masas de estudiantes universitarios hijos del Gran Dragón, con los que debían pasar unas largas horas de charla "improvisada" hasta el ocaso. Los más afortunados hicieron gala de su maestría manejando la afilada lengua del Dragón con personas interesantes e interesadas en lo que pasaba más allá de sus fronteras, el resto se conformaba con no caer presas del sueño ante tan insípidas y soporíferas conversaciones. Sin embargo, la noche deparaba aún más sorpresas, y los invitados extranjeros fueron agasajados con largas actuaciones, más o menos entretenidas.





De vuelta ya en su refugio, el Príncipe y sus compañeros descansaron a salvo entre lujosas sábanas de algodón y blancas bañeras occidentales, no habían pagado con dinero estas comodidades pero sí con su tiempo y paciencia.

Al amanecer, un frío intenso vino a recibirles a la puerta de su alojamiento y a advertirles que pronto se verían más a menudo en la cenicienta Beijing.

Esa mañana visitaron la residencia estival del Emperador y gozaron con las vistas de una naturaleza creada artificialmente para deleite de los más poderosos, pues el salvaje transcurrir de un río o el tranquilo mecer de las ramas tampoco escapaban a su control. Ni siquiera el valiente Bambi...






Al mediodía, los guerreros saciaron su apetito con un banquete amenizado por un típico espectáculo para turistas. Así llegaron al final de su aventura, a la que sólo le quedaban unas cinco horas de autobús y una Beijing maldita por eternos atascos.